Unos 20.000 niños sanos de entre 4 y 16 años de América Latina y Asia participaron en un ensayo de fase III, que tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de enfermedades e involucra una mayor cantidad de voluntarios.
La candidata a vacuna contra el dengue, TAK-003, del laboratorio japonés Takeda, fue administrada a los participantes del ensayo en Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas, Tailandia y Sri Lanka.
Los participantes, que recibieron el fármaco o un placebo, se sometieron a dos dosis, con un periodo de tres meses entre ambas, y la vacuna mostró una eficacia del 80,2% en un periodo de 12 meses después de la segunda administración.
Fue “generalmente bien tolerada sin observar importantes riesgos de seguridad hasta la fecha”, señaló la farmacéutica en un comunicado.
El dengue, que se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, tiene cuatro serotipos y la infección por uno de ellos produce inmunidad permanente frente a ese tipo.
El ensayo seguirá evaluando la seguridad y eficacia en los sujetos participantes durante un total de cuatro años y medio, agrega la nota.
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen 390 millones de infecciones por dengue.