Piden a Cuba abrirse a “diversidad”

LA HABANA (AFP). El rey Felipe VI manifestó la noche del miércoles la voluntad de España de acompañar a Cuba en todos los ámbitos de su proceso de cambios, pero pidió que el régimen totalitario se abra a la realidad “diversa y plural” de sus ciudadanos.

audima

“Queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto”, dijo el rey en la recepción que el gobierno cubano le ofreció en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales españoles.

Pero “es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos; y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias”, subrayó.

Cuba está sometido al régimen totalitario, donde el Partido Comunista es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, no admitiendo ninguna oposición, como lo establece esa ideología.

En su segundo día de visita a la isla, Felipe VI opinó que los ciudadanos deben “encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión”.

España es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela, y el primer inversionista. Más de 200 empresas españolas trabajan en la isla, donde operan unos 70 hoteles.

“Queremos también ser parte, como lo hemos sido hasta ahora, del crecimiento económico del país. Queremos ayudar a generar oportunidades de mejora económica y social”, aseguró el rey.

Lo
más leído
del día