Venezolanos quieren seguir ejemplo boliviano

Estudiantes venezolanos en una protesta contra el régimen chavista, ayer, en la Universidad Central de Venezuela.Archivo, ABC Color

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 naciones, llamó ayer a protestar de forma sostenida desde mañana, cuando está prevista una gran manifestación antigubernamental, para romper con la “falsa normalidad” que vive el país con el régimen chavista gobernando de facto.

audima

CARACAS (EFE, AFP). “Es calle sostenida, manifestación sostenida hasta lograr los objetivos”, dijo Guaidó en un acto con estudiantes dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Explicó que aunque la meta principal es sacar del poder al régimen chavista, la protesta del 16 de noviembre también busca “romper una falsa normalidad” que vive el país.

Usurpación chavista

El 10 de enero de este año vencía el mandato presidencial de Nicolás Maduro.

El chavismo realizó en mayo de 2018 unas “elecciones” a su medida, plagada de irregularidades, y no reconocidas por la comunidad internacional, para buscar legitimar a Nicolás Maduro en la presidencia.

Como esas elecciones no fueron reconocidas, tampoco por la oposición, muy mayoritaria en Venezuela, al llegar este 10 de enero de 2019, el presidente del Parlamento activó la norma constitucional que establece que si al iniciar el periodo presidencial no hay presidente electo, debe asumir como Presidente encargado, el líder del Congreso.

Desde entonces, las principales democracias del mundo reconocen a Guaidó como presidente provisional de Venezuela.

Aires de libertad

Guaidó dijo sentir un “fresquito de libertad” tras la salida del presidente boliviano Evo Morales acosado por denuncias de fraude en los comicios en los que pretendía mantenerse en el poder.

Y mostró el paralelo entre la crisis boliviana y la demanda opositora de que Maduro “cese la usurpación” y se realicen nuevas votaciones, pues denuncia que su reelección en 2018 fue “fraudulenta”.

“La solución (...) pasa porque todos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle”, repite el ingeniero de 36 años, cuya última gran movilización se remonta al 1 de mayo.

Guaidó habló de la previsible represión de las fuerzas del régimen, que ya han ocasionado centenares de muertos en protestas pasadas.

“Si por miedo nuevamente reprimen, no será la primera vez para nosotros (...) no será la última vez que insistamos, que nos mantengamos, que volvamos a las calles”, dijo.

El líder político llamó nuevamente a las fuerzas de seguridad del Estado a que retiren su apoyo a Maduro.

“Sabemos que es el factor hoy, la única capacidad que nos falta hoy construir, la lealtad de las fuerzas de seguridad del Estado no a Juan Guaidó, a la Constitución venezolana, al futuro de los venezolanos”, expresó.

Lo
más leído
del día