Cristina Kirchner ante la justicia a días de asumir la vicepresidencia

LAS CAUSAS JUDICIALES CONTRA CRISTINA KIRCHNERArchivo, ABC Color

A ocho días de asumir la vicepresidencia de Argentina, Cristina Kirchner acudió ayer a los tribunales para declarar en una de las causas por corrupción que enfrenta. Ella, como otros exgobernantes de la región, alega que se trata de una “persecución política”.

audima

BUENOS AIRES (EFE, AFP). Se trata de la primera vez en que la exmandataria (2007-2015) habló en su defensa ante el tribunal que la enjuicia como presunta jefa de una asociación ilícita, acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez en el otorgamiento de licitaciones de obras viales en la provincia de Santa Cruz (bastión de los Kirchner, y donde iniciaron su fortuna personal mientras actuaban en política).

Además de afrontar ya un juicio, la vicepresidenta electa aguarda que se inicien otros cuatro y está procesada en otras cinco causas en proceso de instrucción.

Fernández, que ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra gracias a fueros como senadora, a los que se aferra.

Estas son algunas de las causas que enfrenta.

Obra pública. Dentro de este caso se investigan irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de carreteras en la sureña provincia de Santa Cruz.

Cerca del 85% de los contratos viales de la provincia fue adjudicado a Lázaro Báez, que de empleado bancario pasó a ser un potentado, siendo amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner; y que está detenido desde 2016 por estar acusado de blanquear decenas de millones de dólares.

Dólar futuro. Se investigan irregularidades en operaciones con contratos a futuros de dólar durante el período final del segundo mandato de la expresidenta.

Según la investigación, los contratos se pactaron a un precio menor al de mercado, lo que habría supuesto unas pérdidas millonarias para el Estado.

Hotesur. Se investigan supuestas maniobras a través de Hotesur, firma administradora del hotel Alto Calafate (todas propiedades de los Kirchner y testaferros) mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de ese hotel, que nunca se ocuparon.

Los Sauces. Investiga pagos de supuestos alquileres por propiedades administradas por Los Sauces –una firma participada por los Kirchner– que en verdad habrían sido el pago de las coimas por las licitaciones adjudicadas.

Cuadernos de la Corrupción. La causa lleva ese nombre porque se desveló con las anotaciones en cuadernos de un chófer del Ministerio de Planificación, de todas las veces que le hicieron transportar dinero de las presuntas coimas de los entes públicos a propiedades de los Kirchner, en una trama de sobornos que comenzó con el gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante el de Cristina.

Lo
más leído
del día