Se inicia la 25ª Cumbre del Clima

Jefes de Estado y de Gobierno, y líderes de organismos internacionales asisten a la Cumbre del Clima en Madrid, donde se plantean acciones para la preservación ambiental del planeta.Archivo, ABC Color

MADRID (EFE). La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) se inició ayer, e irá hasta el 13 de diciembre, para tratar principalmente sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

audima

La Conferencia de las Partes (COP, en inglés Conference of the Parties) hace referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).

En un mensaje grabado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país ejerce la presidencia de la cumbre, subrayó que la juventud “nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana (...) la naturaleza nos implora que la cuidemos y ella pueda cuidarnos así a nosotros”.

Los compromisos climáticos “tienen que ser mucho más ambiciosos y en plazos más cortos”, recordó el presidente de Chile, que tuvo que renunciar a acoger la conferencia por los disturbios internos en su país.

A mediamañana terminó la ceremonia de inauguración de la conferencia y arrancó un periodo de dos semanas en el que los países buscarán acuerdos sobre los diversos temas.

Como medidas ya acordadas, Ursula von der Leyen, que ayer se estrenó como presidenta de la Comisión Europea, anunció para el próximo mes de marzo la presentación de una ley para limitar más estrictamente las emisiones de gases invernaderos en la UE y un plan de inversiones de un billón de euros para la próxima década.

En la cumbre participa medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y responsables de organismos internacionales, además de delegaciones de casi 200 países.

En esta oportunidad tienen un peso relevante los países latinoamericanos, pues por calendario oficial le correspondía a un Estado de esta región presidir la cumbre.

Lo
más leído
del día