La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que las temperaturas globales superaron en los primeros diez meses del año 1,1 ºC el promedio registrado entre 1850 y 1900.
Así 2019 cerrará una década con altos niveles de temperaturas y será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, exponía en la zona azul –donde se desarrollan las negociaciones– el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
En su informe presentado durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25), previó además que 2019 será el “segundo o tercer año más cálido” desde 1850, cuando empezaron los registros sistemáticos.
Al ritmo actual, la temperatura podría aumentar hasta 4 ºC o 5 ºC a finales de siglo, según afirma esa agencia, pero sus conclusiones no termina de ser definitivas, pues existen diversas versiones sobre la cifra de dicho incremento, o el plazo en que se daría.
Los océanos, que absorben parte de los gases de efecto invernadero, registran temperaturas récords y una mayor acidificación, lo que amenaza los ecosistemas marinos de los que dependen miles de millones de personas para alimentarse o trabajar.
Tras la última era glacial, el planeta experimenta un sostenido calentamiento.