Irán ataca con misiles dos bases de tropas de EE.UU.

Soldados iraníes lanzan un misil balístico “Zelzal”, ante la escalada de tensión con EE.UU.
Trece misiles balísticos que fueron lanzados desde territorio iraní impactaron en la base iraquí de Ain Al Asad.

Varios misiles lanzados por Irán impactaron en las bases militares de Ain al Asad, en el oeste de Irak, y Erbil (norte), donde están desplegadas tropas estadounidenses. El Pentágono anunció que está conduciendo una “evaluación preliminar de daños”, así como su “respuesta” al ataque.

audima

BAGDAD, WASHINGTON (EFE). Al menos 13 misiles impactaron esta madrugada en la base militar de Ain al Asad, en el oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, confirmaron a Efe una fuente de la Policía de la provincia donde se ubican las instalaciones y otra fuente del Ejército iraquí.

En esas instalaciones se encuentran soldados estadounidenses desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La base se encuentra en la zona desértica oriental de Irak, una de las últimas de las que fue expulsado el EI a finales de 2017, próxima a la frontera con Siria.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) confirmó que más de una decena de misiles impactaron en las bases aéreas iraquíes de Al Asad y Erbil, esta última en el norte del país, donde tiene tropas.

Un portavoz de dicho organismo, Jonathan Hoffman, afirmó que todavía no estaba claro si han habido víctimas, aunque aseguró que los cohetes “se lanzaron desde Irán” en una posible represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní por parte de EE.UU. el pasado viernes en Bagdad.

Confirmación de Teherán

TEHERÁN (AFP). Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas estadounidenses, informaron medios estatales de prensa iraníes.

Según PressTV –cadena iraní de información en inglés–, Irán “confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles” y amenazó con “más respuestas devastadoras” en caso de cualquier reacción estadounidense. Instalaciones militares utilizadas por tropas estadounidenses en Irak experimentaron unos 15 ataques con cohetes en meses recientes, pero nadie había asumido la responsabilidad por ellos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba “monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, anunció por su parte la Casa Blanca.

Los Guardianes de la Revolución iraní también amenazaron el miércoles con ataque a Israel y a “gobiernos aliados” de Estados Unidos.

En una nota, los Guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas ‘desplegadas’ en la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del gobierno en Washington. (Más información en la página 21).

Lo
más leído
del día