El tema fue discutido durante una videoconferencia de los otros líderes del G7 –Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido– que tuvo a Trump como anfitrión.
Trump acusa a la OMS de haber sido muy condescendiente con la dictadura china al ocultar inicialmente la gravedad de la enfermedad.
El martes, anunció que cortaba el aporte de Estados Unidos a la OMS.
Según la Casa Blanca, los otros mandatarios del G7 se mostraron solidarios con la postura de Trump.
“Los líderes reconocieron que los países del G7 contribuyen anualmente con más de 1.000 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y buena parte de la conversación se centró en la falta de transparencia y la mala gestión crónica de la pandemia por parte de la OMS”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
“Los líderes instaron a una exhaustiva revisión y proceso de reforma” de la OMS, agregó.
Relanzamiento económico
Los líderes del G7 acordaron también coordinar el relanzamiento de sus economías una vez que amaine la pandemia de coronavirus con el fin de asegurar “cadenas de abastecimiento confiables” en el futuro, dijo la presidencia de Estados Unidos, que ostenta la dirección rotativa del grupo.
“Los líderes del G7 instruyeron a sus ministros a trabajar conjuntamente para preparar el relanzamiento de todas las economías del G7 sobre la base de fundamentos que permitan a estas naciones restablecer el crecimiento económico con sistemas de salud fortalecidos y cadenas de abastecimiento confiables” , señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, los líderes del grupo “acordaron mantener su compromiso para tomar todas las medidas necesarias con el fin de asegurar una fuerte respuesta global y coordinada a esta crisis sanitaria y la calamidad humanitaria y económica, así como lanzar una recuperación sólida y sustentable”.