El foco de la pandemia se traslada a América, con una rápida expansión

El foco de la pandemia se traslada a América, con una rápida expansiónArchivo, ABC Color

América se convirtió en el foco infeccioso más grave de la pandemia de coronavirus, al superar en número de casos a Europa, que durante dos largos meses fue el epicentro de esta crisis sanitaria.

audima

GINEBRA (EFE). El último recuento de casos globales y por regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los casos en América han llegado a los 1,74 millones, tras la aceleración de contagios de las últimas semanas, y ha sobrepasado los 1,73 millones de Europa, donde la transmisión del nuevo coronavirus se ha ralentizado.

“América va definitivamente por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo”, comentó al respecto una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.

Sobre las razones de esta evolución tan negativa y lo que se hizo mal, Harris dijo que son preguntas que surgen una y otra vez y que no habrá respuestas claras mientras “no tengamos tiempo de analizar lo que se hizo bien”.

Aumento exponencial

América está experimentando en estos momentos lo que a partir de la segunda mitad de marzo y en abril vivieron varios países de Europa occidental, en particular Italia, España, Francia, Alemania y el Reino Unido, con una progresión exponencial de contagios.

El último reporte sobre la situación mundial de la OMS revela que el último aumento diario de casos en América llegó a 47.000, mientras que en toda Europa -incluyendo a Rusia que experimenta un brote muy fuerte de coronavirus- fueron 23.000 contagiados.

Se minimizó la gravedad

Al pasar revista a lo ocurrido en los últimos meses, la OMS también ha llegado a la conclusión de que las advertencias que emitió al principio de la crisis no fueron escuchadas como debió haber sido.

“La gente se concentró en la información que decía que el 80% de la gente se recuperaba bien y no necesitaba hospitalización”, sostuvo la portavoz.

En ese momento no hubo consciencia de que el 20% restante —que representaba los casos severos y críticos— “es una cantidad gigante, y que si no eran tratados, una buena parte de ellos iban a morir”.

La pandemia empezó a ser una realidad en el continente americano a principios de abril, para cuando todos los países y territorios que lo componen tenían ya al menos un caso confirmado.

Ahora el epicentro está en Estados Unidos, donde han ocurrido 80.000 muertes por covid-19 de las 101.000 registradas en el continente desde enero.

En esta estadística, Europa registra 156.000 vidas perdidas por esa enfermedad, para la que no existen todavía cura ni vacuna, aunque investigaciones en numerosos países intentan dar con ellas.

OPS, preocupada por veloz expansión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se declaró ayer “muy preocupada” por la velocidad a la que se está extendiendo el covid-19 en el continente americano.

“Estamos muy preocupados por lo rápido que la pandemia se está expandiendo. A nuestra región le costó tres meses llegar al millón de casos, pero menos de tres semanas casi doblar ese número”, expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Lo
más leído
del día