Colombia teme crisis migratoria venezolana

BOGOTÁ (AFP). El gobernador del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, teme una crisis migratoria en su región si se reabre la frontera y aumenta la llegada de venezolanos a la zona en busca de trabajo y atención médica.

Cargando...

En una entrevista, el gobernador Ricardo Alvarado advirtió: “Una avalancha o un supuesto aumento del volumen de personas hacia Arauca nos generaría una crisis en el departamento que no tendríamos cómo soportarla”.

“En este momento, la frontera está cerrada y hay un paso controlado, pero donde la lleguen a abrir no estamos preparados para atender a quienes nos lleguen”, dijo.

La frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 km, permanece cerrada desde agosto pasado por orden del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien alegó que la medida estaba destinada para combatir el crimen organizado.

Sin embargo, Alvarado precisó que más bien el paso fronterizo está “controlado” por el Gobierno venezolano y diariamente de 10 a 15 personas llegan a Arauca desde Venezuela porque las “dejan pasar”.

Una vez en territorio colombiano, en su mayoría buscan “soluciones en la parte de salud ante la crisis que han tenido por el suministro de medicamentos” o trabajo en su país.

También hay “colombianos que viven al otro lado y se las ingenian para venir a buscar la atención médica y algunos productos básicos”, explicó el gobernador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...