Netanyahu prevé pacto nuclear con Irán “peor” de lo que Israel esperaba

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que “el peligroso acuerdo” sobre el programa nuclear iraní que negocian las potencias con Teherán confirma “todas” sus preocupaciones, “e incluso más”. Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, advirtió que impulsará nuevas sanciones contra Irán si no se logra un acuerdo que frene la ambición nuclear del régimen iraní.

Cargando...

JERUSALÉN (AFP). “El peligroso acuerdo que se está negociando en Lausana confirma de nuevo todas nuestras preocupaciones, e incluso más”, afirmó Netanyahu, en declaraciones al consejo de ministro difundidas por la radio pública.

Netanyahu dijo también que dispone de “un apoyo bipartito firme y sólido” de los republicanos y los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, donde a principios de mes dio un discurso en contra del delicado acuerdo que se está negociando con Irán.

Previamente, uno de sus allegados, el ministro del Interior, Gilad Erdan, afirmó que “el Congreso estadounidense podría ser el último obstáculo para el levantamiento de las sanciones contra Irán” tras la conclusión de un eventual acuerdo.

Netanyahu, que acaba de recibir el mandato del presidente israelí de formar gobierno tras su victoria en las legislativas del 17 de marzo, hace campaña desde hace años contra un acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de la república islámica.

Según Netanyahu, el objetivo último de Irán es dotarse de la bomba atómica, lo que afirma sería una grave amenaza para la existencia del Estado de Israel.

Teherán niega que quiera desarrollar bombas atómicas, y actualmente negocia en Lausana (Suiza) un acuerdo político con las potencias del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre su programa nuclear.

Nuevas sanciones

WASHINGTON (EFE). El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, advirtió ayer que impulsará nuevas sanciones contra la República Islámica de Irán si EE.UU. no logra un acuerdo que frene su ambición nuclear.

“Esperemos y veamos si hay un acuerdo. Tengo serias dudas”, aseveró.

“Estamos ante un régimen que nunca ha cumplido su palabra respecto a nada. No entiendo por qué firmaríamos un acuerdo con un grupo de personas que, en mi opinión, no tienen intención alguna de cumplir su palabra”, expresó.

“Las sanciones estaban funcionando (...) deberíamos haber mantenido las sanciones en su sitio”, opinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...