Uruguay se encamina a unas reñidas elecciones

MONTEVIDEO (AFP). Uruguay celebrará elecciones internas a fines de junio, para las presidenciales de octubre, en una de las votaciones previstas como las más reñidas en lo que va del siglo.

Luego de tres mandatos consecutivos desde 2005 con mayoría parlamentaria, el gobernante Frente Amplio (alianza de socialistas y comunistas) ve amenazada su hegemonía por el deterioro de la seguridad y del mercado de trabajo, estiman analistas consultados.

Se generó “un desgaste natural por la no resolución de algunos asuntos pendientes y el agravamiento de otros problemas como la inseguridad”, estimó el analista político Ignacio Zuasnábar.

“Desde hace algunos años surge de lejos como la principal preocupación (de los votantes) el tema de la inseguridad, y un poco más recientemente temas relacionados con la economía han recobrado el lugar que siempre han tenido”, dijo de su lado la politóloga Rosario Queirolo, de la privada Universidad Católica del Uruguay. 

PUBLICIDAD

La inseguridad es percibida como el mayor problema a resolver por la población, con un incremento de 45% de los homicidios en 2018 sobre 2017, a una cifra récord de 414. 

Con las internas del 30 de junio a la vuelta de la esquina, son más de 20 los aspirantes a la Presidencia.

En el gobernante Frente Amplio, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, de 62 años, encabeza las preferencias.

En el Partido Nacional (conservador) aparece Luis Lacalle Pou, un senador de 45 años que va por su segunda postulación. Lacalle Pou es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Dentro del Partido Colorado (liberal), el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, de 83 años, lidera los sondeos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD