Consejeros “mudos” pagarán G. 200 millones

Consejeros aprueban pagar por servicio que desconocen.Archivo, ABC Color

En la sesión del Consejo de la Magistratura (CM) de ayer se aprobó sin ninguna objeción, el acta de la sesión anterior en la cual, el titular de este órgano, diputado Roberto Eudez González, había aprobado de manera unilateral la contratación de una consultora por G. 200 millones para que proponga la implementación del “proceso y manual de organización y funciones”.

audima

En la sesión del lunes 2 de diciembre pasado, se pudo observar que González aprobó de forma autoritaria la contratación del servicio, a pesar de que previamente se había decidido en una breve ausencia de este consejero, pedir mayores informes a la Dirección Administrativa porque los demás miembros no tenían idea de qué se trataba esta licitación.

“Mba’e pio péa” (qué es esto) había dicho el consejero Adrián Salas cuando el vicepresidente Claudio Bacchetta (quien en ese momento asumió la presidencia del CM porque el legislador había ido al sanitario), leyó la propuesta de contratación de la consultoría a la que se debía pagar G. 200 millones por el servicio.

Sin embargo, al retomar la presidencia González, a pesar de que se decidió solicitar mayores datos sobre la licitación y ya se había pasado a otro punto del orden del día, retrotrajo este tema y con el argumento de que era una “licitación que le interesaba”, aprobó de forma unilateral la contratación a la empresa Crystal Consultans, que ofreció G. 200 millones por el servicio de implementación del proceso y manual de organización y funciones.

La otra firma fue BDO Auditores Consultores, que ofertó G. 189.500.000. Ninguno de los consejeros realizó una sola pregunta ni objeción alguna.

Lo
más leído
del día