El ministro Alberto Martínez Simón explicó que esta modalidad redundará en un mejor servicio para la ciudadanía, porque integrará la información entre los entes, para agilizar los procesos y brindar garantías al justiciable.
Destacó el esfuerzo de los técnicos de la máxima instancia judicial, ya que lograron el desarrollo sistemático y sin pausa de las herramientas digitales que se van incorporando al sistema judicial, prácticamente con los recursos de la institución y sin contar con un presupuesto extra para el efecto. “Estamos dando un paso cualitativo, esencial para la transparencia de los procesos. Hace tiempo que queríamos contar con esta valiosa implementación”, resaltó Martínez Simón durante la presentación del “Código QR”.
Indicó que el Código QR garantizará la calidad en el servicio público, la seguridad, legitimidad, transparencia, comodidad y eficiencia. La tecnología se aplicará en las actuaciones judiciales que lleven firma digital, lo cual permitirá validar la actuación a la cual pertenece el documento, los datos del expediente, y corroborar el mismo con su formato digital original.
Incluyen los documentos firmados digitalmente, tales como providencias, autos interlocutorios, sentencias definitivas, oficios y mandamientos.