La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, estuvo supervisando las medidas sanitarias adoptadas en el Centro Educativo Itauguá, donde se encuentran 112 menores de edad. Pérez explicó que desde el próximo fin de semana las visitas serán los domingos, ya que los jóvenes privados de libertad refirieron que sus padres y familiares trabajan los sábados.
Añadió que las personas de la tercera edad, niños, adolescentes y embarazadas no podrán ingresar por seguridad sanitaria. Destacó que el control sanitario de los visitantes se realiza con el apoyo del personal de sanidad de las Fuerzas Armadas, quienes primero le rocían la ropa y calzados con un desinfectante proveído por el Ministerio de Salud. Posteriormente, se verifica la temperatura, luego pasan al control de seguridad de la dependencia para finalmente lavarse las manos con jabón de coco, secarse las manos y aplicarse alcohol en gel para ingresar.
La ministra señaló que en principio los menores de edad se opusieron a las medidas de control para el ingreso, pero luego entendieron la importancia para estar protegidos del coronavirus.
Agregó que cuentan con insumos suficientes para llevar adelante el plan de contingencia, mediante ayudas, como la que brinda Petropar, que les provee de alcohol para surtir a los centros penitenciarios, como Tacumbú y Buen Pastor.
Durante la visita, se destacó que los familiares de los menores de edad infractores se prestaron a colaborar con las medidas sanitarias que se llevan adelante.