Decretan prisión para presunto narcopiloto

Idilio Manuel Rodríguez Borba, presunto narcopiloto.
La incautación de 420 kilos de cocaína, el 6 de setiembre de 2015, en la ciudad de Ybycuí.

La jueza Cynthia Lovera dispuso ayer la prisión del presunto narcopiloto Idilio Manuel Rodríguez Borba, de 51 años de edad, quien está supuestamente conectado a una incautación de 420 kilos de cocaína ocurrida el 6 de setiembre de 2015 en Ybycuí, departamento de Paraguarí.

audima

La magistrada dispuso ayer la remisión de Idilio Manuel Rodríguez Borba a la cárcel de Tacumbú.

El procesado fue traído en horas de la mañana desde Ciudad del Este, donde fue apresado un día antes por agentes del Departamento de Investigaciones, en el barrio San José.

Rodríguez, quien es un sargento primero retirado de la Fuerza Aérea, habría sido el verdadero jefe logístico de la red internacional que perdió una carga de 420 kilos de cocaína, en la tarde del 6 de setiembre de 2015.

Fue cuando la Policía apareció segundos después de que una avioneta aterrizara con la mercancía en una pista contigua a la Escuela Agrícola de Ybycuí, en una zona histórica, ya que se trata del lugar de nacimiento del general Bernardino Caballero.

Aparentemente, Idilio Manuel Rodríguez Borba fue quien contrató al piloto boliviano que trajo la droga, Ismael Freddy Menacho Fernández, quien también es un militar retirado en su país.

Menacho cumple su pena de 18 años por esta causa en una cárcel de Bolivia.

Paralelamente, el ahora encarcelado Idilio Manuel Rodríguez Borba también habría hecho los contactos con Washington Añazco Ramos, quien fue el que por ejemplo mandó a limpiar la pista de aterrizaje un día antes para asegurar la descarga de la droga en la zona. Añazco llegó a ser mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya, pero tuvo que pasar a retiro por sobrepeso.

Esta banda ya venía siendo investigada por la Senad, mediante escuchas telefónicas, antes de la incautación de los 420 kilos de cocaína en Ybycuí, que a su vez se produjo casi por casualidad porque un policía local apareció en el lugar pensando que la máquina había sufrido un desperfecto.

Lo
más leído
del día