En su sesión, la CSJ modificó el artículo 5º de la Acordada 1.366/20, para prolongar la suspensión de actividades hasta el domingo 12 de abril en las jurisdicciones Penal, Civil y Comercial y Laboral, tanto en Primera Instancia como en los Tribunales de Apelación. La medida rige en todas las circunscripciones judiciales del país y del Tribunal de Cuentas.
Los ministros de la máxima instancia judicial aprobaron reanudar los plazos, desde el próximo lunes, en los juicios que se tramitan en los juzgados y tribunales de la jurisdicción Civil y Comercial de la Capital que cuenten con el expediente o el trámite judicial electrónico.
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, aclaró que no se podrán retirar expedientes de los juzgados y que las autenticaciones de documentos se harán también de manera virtual. Lamentó que no se podrá implementar el mismo procedimiento con las otras circunscripciones del país, ya que no tienen aún el expediente electrónico. “Nos planteamos la hipótesis de que los abogados de Paraguarí, de Salto del Guairá, de Pilar, de San Pedro, tendrían el interés de seguir trabajando, pero ante la imposibilidad física o material de hacerlo, decidimos por lo menos hacerlo en la Capital”, expresó Martínez Simón. Recordó luego a los magistrados, funcionarios judiciales y profesionales abogados, que no deben asistir al Palacio de Justicia de Asunción para realizar trámite alguno, pues el mismo permanecerá cerrado.
Cualquier tramitación deberá realizarse en forma electrónica, salvo las puntuales excepciones previstas en el Protocolo aprobado por la Corte Suprema de Justicia y que fue publicado en la página web oficial.