El magistrado convocó a los abogados de los ocho procesados que plantearon el recurso, para este viernes, a las 9:00, a fin de llevar a cabo la audiencia de reposición. En caso de rechazo el expediente irá a la Cámara para resolver la apelación subsidiaria y, una vez que un tribunal resuelva el caso, Florentín podrá fijar la nueva fecha para imponer las medidas cautelares a los procesados en la causa.
La extitular de la petrolera estatal fue imputada por la fiscala Liliana Alcaraz, por presunta lesión de confianza en carácter de autora; mientras que otros 21 funcionarios están procesados en condición de cómplices de la exfuncionaria, en la supuesta adjudicación irregular para la compra de agua tónica y tapabocas, con la excusa de la pandemia por covid-19.
Presunta sobrefacturación
Según la imputación, la Fiscalía comprobó que en la administración de Samudio, Petropar adquirió cinco mil botellas de agua tónica a precio sobrefacturado. Los documentos demuestran que el producto se compró a G. 1.500 cada uno y la petrolera estatal terminó adquiriendo a G. 5.000 cada botella.
El documento puntualiza además que Petropar compró por medio de la vía de la excepción, ante la aparición del covid-19, mascarillas N95 por G. 114.000.000; sin embargo, estas nunca fueron entregadas a entidad alguna.