A un mes de la presentación de la acción, ni siquiera se integró sala

Esta semana, el presidente de la Sala Constitucional, Antonio Fretes, contesta la recusación presentada por los senadores encabezados por el presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), tras lo cual se buscará integrar la sala para el estudio de las recusaciones. Este es el paso previo para iniciar el estudio de la acción presentada contra la sesión “mau” del 28 de marzo pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6RBWH6LZ5BZLLZYJZJP5FV45A.jpg

Cargando...

A más de un mes de la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra el atropello cometido por 25 senadores, ni siquiera se ha integrado aún la sala para el estudio de la cuestión. Los accionantes recusaron al camarista Neri Villalba y a los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes, Alicia Pucheta y José Raúl Torres Kirmser.

Fretes y Torres fueron recusados por haberse inhibido anteriormente de juicios promovidos por el estudio jurídico del abogado Sergio Coscia, quien representa a los senadores accionantes. A Torres además, porque su hija es funcionaria en la Embajada paraguaya en Austria.

Coscia recusó a Pucheta por tener a su hijo en Itaipú y a otros familiares en la función pública, mientras que Peña fue recusada por parentesco con el senador Mario Abdo Benítez (ANR-

disidente), y Villalba, por haber integrado el Tribunal de Cuentas que impidió que el senador Enrique Bacchetta (ANR-disidente) asumiera como miembro del Consejo de la Magistratura.

A excepción de Fretes, quien no contestó aún, todos los demás coincidieron en solicitar el rechazo de la recusación.

El abogado Sergio Coscia, cuestionó que los recusados se aferren al caso, pese a estar comprendidos en las causales de excusación establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

El letrado lamentó que los magistrados no asuman su rol y en atención a la importancia del caso, tomen la decisión de devolver el orden jurisdiccional en el marco del restablecimiento de la institucionalidad de los poderes del Estado.

“La enmienda ya ha sido rechazada y archivada y sin embargo la Corte nuevamente quedo fuera de juego por su inacción. (...) Se tuvo que quemar el congreso, tuvo que morir un joven y el país entero tuvo que estar vilo y en pánico permanente por los hechos ocurridos y ante la incertidumbre generada por la ilegalidad de las acciones tomadas por estos 25 senadores, y todo esto podría haber sido evitado si la Corte Suprema de Justicia dictaba una medida cautelar de suspensión de efectos del acto recurrido al tiempo de haber sido solicitada”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...