Detectan el envío de droga a Nueva Zelanda

Un cargamento de 2,014 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iba oculta en la estructura de una maleta repleta de ropa interior femenina, que también estaban impregnada con la misma sustancia fue incautada en la zona de embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque, en una operación efectuada por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). De acuerdo al documento de envío, el destino de la carga era la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, Oceanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QGBIUFOPRNDKTFAOEDMPL3I6IU.jpg

Cargando...

Según los investigadores, la peculiar maleta de mano pasó casi todos los controles, hasta que uno de los perros amaestrados con que cuentan los antidrogas en la principal terminal área de nuestro país reaccionó positivamente ante la maleta.

A raíz de la sospecha inicial, los agentes incautaron la valija y en la mañana de ayer la abrieron en presencia del juez penal de garantías Óscar Aníbal Delgado. Un 1,440 kilogramos de la droga estaba oculta en la estructura del maletín, mientras que los otros 574 gramos del “polvo blanco” estaba impregnado en las prenda intimas femeninas.

Esta sería una de las prácticas más comunes utilizadas por las organizaciones criminales para remesar dicha sustancias al país ubicado al sur de Australia, según explicaron.

De acuerdo a un informe oficial de la Senad, desde agosto del 2013 las oficinas montadas en los principales aeropuertos del nuestro país han detectado un total de 49 casos de intentos de envíos de cocaína al exterior, de los cuales 20 tenían como destino España.

En los últimos tiempos el Paraguay ha dejado de ser un país de simple tránsito de esta droga y se ha convertido en productor.

Las grandes organizaciones criminales instaladas en la frontera especialmente con el Brasil han comenzado a importar grandes cantidades de pasta base coca, tanto de Bolivia como Perú.

Luego estas estructuras procesan esta sustancia en pequeños laboratorios diseminados en distintas localidades y la convierten en clorhidrato de cocaína. El principal destino de esta droga es el mercado brasileño, sin embargo, los narcos obtienen un mayor margen de ganancia cuando logran que sus productos lleguen a los países de Europa, África y Asía, señalaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...