Pericia concluye que dos firmas son de diputado

La pericia del Ministerio Público compromete al diputado colorado Carlos Núñez Salinas en la comisión de hechos punibles, ya que confirma que dos de las cuatro firmas peritadas y estampadas en documentos remitidos a Aduana, son auténticas, contrariamente a lo manifestado por el legislador por la ANR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUKCUTDUDZFF5OPNZVMDRQU4J4.jpg

Cargando...

Núñez Salinas había negado que las firmadas estampadas en documentos utilizados ante la Aduana, para la importación y despacho de decodificadores como ruteadores, fueron falsificadas. Sin embargo, la pericia realizada por la fiscalía desacredita la versión del legislador colorado.

Las firmas que aparecen al pie de la nota del 25 de octubre de 2012 dirigida a la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, CAIA y en la hoja de autorización al despachante Sergio Chaparro, son las auténticas, según la pericia.

La primera es la más importante, atendiendo que en la misma el diputado respondió a la CAIA que se importaron decodificadores, que finalmente se despacharon como ruteadores.

Las firmas en el despacho de importación y en la declaración de valor aduanero son falsas, concluyó la pericia del Ministerio Público.

Núñez Salinas está imputado por contrabando y además por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Sin embargo, en una resolución la Aduana dijo que no hubo contrabando sino defraudación, con lo que favoreció al diputado cuya empresa Intercom Ingeniería, tuvo que pagar G. 458 millones de la diferencia de impuestos, al declarar importación de ruteadores en vez de decodificadores. A dicha cifra se sumaron G. 458 millones, que corresponde al 100% de la multa, según los que dispone el Código Aduanero.

La semana pasada, el diputado Núñez Salinas declaró que falsificaron su firma para despachar decodificadores, como ruteadores.

Sin embargo, la pericia de la fiscalía compromete al legislador colorado, ya que asegura que dos de las cuatros firmas, son de su puño y letra.

Por otro lado, hasta ahora el perito de la defensa, Darío Vazquez Piatti, no pudo peritar las firmas, debido a que en la Aduana se habrían “extraviado” los documentos.

La investigación penal está a cargo del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera, quien pidió la reapertura de la causa y convocó a indagatoria a Núñez Salinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...