Pacientes sin consulta ni cirugía en primer día de huelga de Clínicas

Francisco Solano Romero Ríos, de 72 años, paciente de Urología, no pudo consultar. Todos los consultorios, cerrados.
Huelguistas cerraron Mcal. López, de manera intermitente, con un cajón fúnebre.

La mayoría de los consultorios externos, a los que suelen asistir diariamente unas 1.500 personas, no atendieron ayer y tampoco se realizaron 40 cirugías programadas, en el primer día de la huelga.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Varias fueron las personas que se acercaron a Clínicas, provenientes de varios puntos del país, con la intención de consultar. Fue porque no se enteraron del inicio de la medida de fuerza, entre ellos Francisco Solano Romero Ríos, de 72 años, paciente de Urología.

El septuagenario señaló que debía mostrar unos análisis clínicos que se realizó en un laboratorio privado porque en el hospital escuela nunca tienen insumos. Afirmó que con ayuda de familiares suele adquirir medicamentos, ya que su pensión de adulto mayor, de unos G. 500.000 al mes, no le alcanza.

En tanto, los trabajadores se concentran desde la medianoche del domingo frente al nosocomio, en la acera y en uno de los carriles de acceso a la “ciudad universitaria”, donde realizan cierre intermitente de la avenida Mcal. López. Colocaron la bautizada como “carpa de la resistencia” y un cajón con un escrito que reza “la salud está de luto”.

El presidente del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez, destacó como histórico el apoyo de médicos, docentes y estudiantes a la huelga que iniciaron ayer e irá por 30 días en caso de que no existan propuestas concretas para levantar la medida.

Urgen una ampliación presupuestaria de G. 92.000 millones al presupuesto de la FCM, que es de G. 453.000 millones, monto que prácticamente no tuvo variación en seis años.

Parte del monto es para la recategorización salarial de poco más de 400 enfermeros y técnicos que afirman que ganan menos o un poco más del salario mínimo. También para que se pueda cumplir con algunos puntos del contrato colectivo de trabajo, contratar personal vacante para reabrir 50 camas cerradas en las terapias y clínica médica, reabrir el laboratorio externo mediante la compra de insumos, comprar medicamentos y reparar equipos médicos y otros.

La doctora Blanca Rodríguez, jefa del Departamento Urianálisis y presidenta del sindicato de Bioquímicas, señaló que son profesionales de primera pero no pueden servir al público como debe ser porque en el 2015 le recortaron a Clínicas su presupuesto para insumos de laboratorio de G. 21.000 millones a 8.000 millones.

Agregó que por ello solo pueden realizar estudios a los internados, que al mes suman entre 15.000 y 17.000 estudios, y dejaron de realizarlos a 3.000 pacientes externos.

El director del hospital, Dr. Jorge Giubi, informó que 40 cirugías programadas serán reagendadas para después de la huelga.

Problemas internos

Clara Rodríguez, presidenta del Sindicato de Enfermeras y Personal de la Salud, dijo que también existen muchos problemas internos en Clínicas, pero que deben todos apoyar la huelga porque existe una necesidad extrema. Al cierre de esta edición los sindicalistas aún no fueron convocados por las autoridades para buscar una salida.

Lo
más leído
del día