Sindicato y Ministerio de la Niñez están en conflicto

En el Centro Ñemity de San Lorenzo la provisión de alimentos está al día, según se constató en el lugar.Archivo, ABC Color

El Sindicato de Funcionarios y Educadores Populares de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (Sifeposnna) acusa al Ministerio de la Niñez de falencias en sus centros. Las autoridades desmienten.

El Sifeposnna denunció al Ministerio de la Niñez por no brindar los alimentos adecuados a los niños de los centros y albergues, además de compartir imágenes de desperfectos edilicios y condiciones de hacinamiento, sumado al reclamo por no percibir bonificación familiar, subsidio escolar ni guardería para los funcionarios.

Igualmente, fuentes compartieron con ABC Color comunicados internos en los que expresamente se recuerda a los directores y funcionarios de centros que está prohibida la entrada de personas extrañas y la prensa a estos hogares, además de supuestas amenazas de sumarios a quienes compartan imágenes con la prensa sobre las condiciones de los albergues.

El viernes ABC visitó el Centro Ñemity de San Lorenzo, donde se recibió denuncia de falta de alimentos apropiados para los niños y adolescentes, además de algunos problemas edilicios como techo caído y pozo ciego desbordado.

El director del centro, Eduardo Sosa, explicó que efectivamente tuvieron mes y medio sin proveedor de alimentos (servicio actualmente regularizado), pero fue por el retraso propio que conllevan las licitaciones para contrato de proveedores, lo que sin embargo no implicó que los niños del albergue queden sin alimentos, porque cuentan con el apoyo de empresas que ayudan con donaciones.

“Tengo que desmentir que a raíz de las publicaciones y denuncias del sindicato se está regularizando la provisión de alimentos. La recepción está totalmente programada por la empresa hace tiempo. Tenemos las fechas de recepción para cada mes”, agregó el director mostrando el cronograma.

El director también reconoció que el techo de la cocina precisa reparación; sin embargo, aclaró que no representa un problema grave, el cual será subsanado, al igual que el pozo ciego, que periódicamente desagotan.

Por su parte, el asesor jurídico del Ministerio, Nelson Coronel, explicó que por ley está prohibido el ingreso de personas extrañas (incluida la prensa, sin autorización previa) a los albergues donde van niños víctimas de hechos punibles, no así a los centros que son abiertos al público. Apuntó que no amerita sumario alguno el hecho de que funcionarios compartan fotos de problemas edilicios porque es la realidad.

En cuanto a los reclamos del sindicato, precisó que el Ministerio de la Niñez nunca brindó bonificación familiar por hijo, ni subsidio escolar a los funcionarios, lo cual se solicitó por primera vez con esta administración. Sin embargo, el Gobierno recortó el presupuesto del ministerio en 4,7%. “Se hizo el pedido para el aumento salarial del 20% porque los sueldos son muy bajos, similares al mínimo, pero la bonificación familiar nunca hubo en este ministerio”, dijo.

Sobre la falta de guardería aclaró que cuentan con una para los funcionarios, con capacidad para 35 niños.

Actualmente el Sifeposnna está con mandato fenecido y acéfalo, por lo cual el Ministerio de la Niñez indicó que sus actividades son nulas, pero la comisión directiva del sindicato apunta que siguen esperando la inscripción en el Ministerio del Trabajo, que siempre retrasa el trámite.

Lo
más leído
del día