Algunos barrios de Asunción, Lambaré y Villa Elisa fueron afectados por invasión inusual de moscas, señalaron vecinos de estas zonas. Los mismos técnicos del Servicio Nacional de Erradicación al Paludismo (Senepa) afirmaron que esto es normal, atendiendo que uno de los sectores que fue afectada por un incendio este fin de semana fue el de Cateura, donde se ubica el vertedero comunal asunceno.
Los millones de insectos que circulaban en medio de la basura se espaciaron a causa del humo y fuego, afectando a varios barrios. Los responsables de la citada dependencia técnica del Ministerio de Salud anunciaron la elaboración de un informe al respecto. Pidieron tener mucho cuidado con la exposición de los alimentos, atendiendo la invasión de moscas. Existe la preocupación por eventuales brotes de diarrea o gastroenteritis producidos por la contaminación de comida a través de estos insectos.
Por su parte, la Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que, en el marco de los incendios registrados en distintos puntos del país, la cartera asistió a un total de 1.579 pacientes.
El último reporte describe que los cuadros respiratorios y de conjuntivitis por afectación del humo fueron los más reportados en las consultas. Hasta el momento no se registraron heridos, desaparecidos ni fallecidos.
Del 2007 al 2017, se identificaron 96 eventos por incendios forestales, según datos suministrados por el Sistema de Inventario de Efectos de Desastres. Se registraron un total 57.183 afectados, 8 fallecidos, y 164 casas destruidas en la Región Oriental.
Habilitan contacto para denuncias
El Ministerio del Ambiente solicitó a los municipios poner a disposición de la ciudadanía números de contactos para realizar las denuncias sobre quemas de basura y pastizales, teniendo en cuenta que es responsabilidad de las municipales tomar medidas en los casos de quema a cielo abierto, tal como lo dispone la Ley 3956/09, que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos”. Ya tomaron esta recomendación las Comunas de Villa Elisa y San Lorenzo. La cartera recordó que las comunas son las encargadas de expedir autorizaciones de quema prescripta, habilitantes para efectuar los encendidos; además, estos se constituyen en controles in situ de la forma de realización de las quemas.