Está en el marco de la resolución 626/19 que fue emitida este mes y planea auditar a 70 instituciones públicas en el país. Entre ellas se encuentran 11 municipios y una gobernación.
“Serán objetivos de verificación de parte de la Dirección General de Control de Organismos departamentales y municipales. De dos criterios de selección para la inclusión de la Municipalidad de Asunción, uno de ellos fue el abultado presupuesto del cual dispone el municipio y las denuncias tanto escritas y anónimas presentadas por parte de ciudadanos, como en casi en todos los casos se presentan en la institución superior de control”, comentó Nelson Salinas, director General de Control de Organismos departamentales y municipales de la CGR.
Las denuncias hechas hasta ahora a la Contraloría se utilizan como muestra para cada posible auditoría. En el caso del municipio capitalino, se han presentado denuncias sobre el Parque Guasu, la gestión Tributaria, el estacionamiento tarifado, entre otros.
Según el proceso que se debe llevar a cabo, ahora la Contraloría está en una etapa de conformación de los equipos auditores. Se tiene previsto en el transcurso de los días la comunicación a la institución comunal.
Se prevé la culminación del informe final para julio del 2020, el que será sustento del informe y dictamen que será presentado al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución Nacional, según dijeron.