Saltan más contratos que evidencian “mafia” taxista

Este es el contrato por el que se arrenda por G. 3 millones mensuales una parada de taxi. Según la Ordenanza 26/92, esto está prohibido. Se cree que hay cientos de casos iguales en Asunción.Archivo, ABC Color

Un segundo contrato de alquiler irregular de paradas de taxis salió a la luz, esta vez por G. 3 millones mensuales. Mientras taxistas que denunciaron la mafia se quedaron sin trabajo, la Intendencia hizo una intervención y “no encontró nada”.

audima

Otro contrato de alquiler en la parada de taxi N° 41 muestra la presunta corrupción en la que operan los “empresarios del enjambre amarillo”. Los conductores, y verdaderos taxistas, pagan millones de guaraníes por el uso del espacio y vehículo, y el permisionario no se hace responsable de absolutamente nada, solo obtiene dinero en negro.

Esta vez, el contrato revelado estipula un pago de G. 3 millones mensuales. Fue firmado por Ángel Coronel y Viviana Coronel Benítez, quienes alquilan el lugar al taxista Wilfrido Escobar. Según los registros municipales, los arrendadores aparecen como permisionarios de la parada 41 con un Toyota Corolla año 2003 con el número de patente 88.183. Asimismo, el señor Coronel nuevamente aparece como permisionario de un Toyota Corolla 2002 con número de patente 83.679.

En el contrato privado se especifica que los arrendadores no se harán cargo en ningún caso del vehículo, los seguros, la presentación de documentación, pago de impuestos, o daños al pasajero, lo que queda como responsabilidad del arrendatario.

Tras nuestra primera publicación, la Intendencia realizó una intervención en la parada, pero no encontró irregularidades.

El edil Félix Ayala (PLRA) informó que la Junta asuncena aprobó sacar el permiso al permisionario Arnulfo Romero, quien aparece en un contrato alquilando irregularmente su parada. Además, se aprobó convocar a los técnicos de la Intendencia a una reunión este jueves a las 9:30 hs.

La “mafia” funciona así

Una organización taxista solicita a la Municipalidad de Asunción, vía nota, la apertura de una parada de taxi y explicita quiénes serán los permisionarios. Supuestamente luego de estudios técnicos, la Comuna lo aprueba. Los permisionarios aportan a la “corona” (organización u asociación taxista), y con ello se hacen “dueños” del espacio, que a su vez alquilan al verdadero taxista por millones de guaraníes cada mes. Mientras otros hacen el trabajo, ellos tienen un ingreso asegurado cada mes, y no pagan impuestos.

Lo
más leído
del día