Para este año no se auguran avances para posible solución al lago Ypacaraí

En la cuenca del lago Ypacaraí están afectados 17 municipios y 3 gobernaciones. Una gran cantidad de ciudadanos contaminan los cauces con aguas negras provenientes de las casas y que luego caen en el recurso natural, informó el Ministerio del Ambiente.Archivo, ABC Color

El 80% de la contaminación del lago Ypacaraí proviene de aguas cloacales y de ahí la importancia de la construcción de una red de alcantarillados y plantas de tratamiento, que no se visualizan para este año, indicaron.

audima

Este verano nuevamente encontró al lago Ypacacaí altamente contaminado y con prohibición para su uso recreativo. La polución de sus aguas, que actualmente tienen una marcada bajante en su nivel, se debe principalmente a los residuos cloacales que son lanzados en los arroyos de la cuenca hídrica y que desembocan en él.

“El 80% de la contaminación del lago es por las aguas cloacales y el 20% es por el vertido de materiales químicos y de mataderías. Para dar una solución definitiva a esta situación se debe emprender en los municipios de la cuenca la construcción de una red de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes, para hacer un vertido limpio en el lago”, señaló el director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), David Fariña.

En cuanto al vertido de materiales químicos por parte de industrias, el funcionario refirió que esa es una responsabilidad del Mades y que la cartera se encarga de la fiscalización. “Concretamente si no se trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Obras y los municipios es difícil llegar a una solución de verdad”, destacó.

Actualmente la única obra de posible impacto positivo y de forma mínima al lago es la ampliación de la red sanitaria y planta de tratamiento de la ciudad de San Lorenzo. “Hay que entender que en todas las ciudades debemos tener red de alcantarillados, pues de lo contrario no se verán avances”, reiteró Fariña.

Reiteró que la propuesta para la realización de un dragado y la utilización de sedimentos en la construcción de islas para fomentar la biodiversidad de la zona, tal como lo planteó un grupo de frentistas y el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, sería una solución parche y de muy corto plazo. “Si no solucionamos el vertido de líquidos negros domiciliarios que terminan en el lago ninguna propuesta pasará de una solución temporal”, manifestó Fariña.

Nitrógeno y fósforo

Según los últimos estudios, el lago cuenta con presencia de alta concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, que generan los desechos orgánicos urbanos, domésticos e industriales, y los aportes difusos por escorrentía, mayoritariamente inorgánicos, que provienen de la actividad agrícola-ganadera que desembocan en el lago a través de los arroyos.

La acumulación de estos nutrientes favorece la presencia de las algas denominadas cianobacterias.

El principal motivo de preocupación por las floraciones de cianobacterias, es que estos organismos pueden producir toxinas. La alta biomasa concentrada en las floraciones sumada a la presencia de las cianotoxinas puede representar un problema para los otros organismos del medio acuático y para el ser humano. Las aguas del lago llegan al río Paraguay a través del río Salado.

Varios planes quedaron en la nada

Fueron muchos y variados los proyectos y programas diseñados para la recuperación del lago, ya sea de orden nacional como internacional. El avance de los mismos, lamentablemente, ha sido lento y muchos de ellos han caducado sin ser implementados o no obtuvieron resultados positivos, lo que ha acarreado que la calidad de las aguas del lago se hayan ido deteriorando por años. Con el propósito de contrarrestar dicha situación se ha desarrollado el Plan de Recuperación del lago. Su área de influencia o cuenca está conformada por la zona de aporte de aguas que desembocan en él, principalmente a través de los arroyos Yukyry y Pirayú, y con aportes menores de arroyos ubicados al este y oeste.

Lo
más leído
del día