Piden investigar caso TX, Parxin e Ivesur

A la izquierda, Rosa Vachetta, Orlando Fiorotto y Rosanna Rolón se presentan ante autoridades del Ministerio Público.Archivo, ABC Color

Concejales y ciudadanos se presentaron ayer a la Fiscalía para solicitar la investigación de cuatro contratos de la Municipalidad de Asunción en los que se habla de demandas millonarias promovidas por el Consorcio TX, Parxin, Ivesur y Empo.

audima

La Encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, la Dra. Soledad Machuca, y los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos recibieron a los concejales Orlando Fiorotto y Rosanna Rolón (ANR), además de la ciudadana Rosa Vachetta.

Estos le presentaron la serie de casos judiciales en los que se ve enredada la Comuna asuncena. “El Ministerio Público está obligado a investigar los casos de los contratos con TX- Panamá, Ivesur, Empo y Parxin. Hay indicios de la comisión de hechos Punibles. Está en juego el patrimonio de la Comuna”, comentó Fiorotto.

Agregó que “los contratos firmados por Ferreiro y homologados por la mayoría de la Junta comprometen dinero público de los contribuyentes. Hace tiempo que Mario Ferreiro cayó en mal desempeño de funciones, produciéndose lesión de confianza”.

Uno de los casos se dio tras el fracaso del sistema de estacionamiento tarifado en Asunción, puesto que la Comuna tiene un juicio con la empresa Parxin, que reclama US$ 5 millones por daños ante la rescisión del contrato. El caso se encuentra en la etapa de autos para resolver.

El caso Ivesur

Otro caso es el de Ivesur, en el que la Comuna no apeló a tiempo y fue condenada a pagar US$ 3,6 millones a dicha empresa. Tras un arreglo, se logró que la firma renuncie al dinero, pero ahora los abogados reclaman honorarios por G. 3.984 millones.

de hecho, la Fiscalía imputó en el 2018 a responsables de la firma Empo por los delitos de producción de documento no auténtico y estafa. Asimismo, en el caso Ivesur, se presentó acusación el año pasado contra el excontralor general de la República Enrique García, por usar documentos públicos de contenido falso.

Lo
más leído
del día