El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia se compromete en la búsqueda de respuestas ante la ola de violencia hacia los niños.
A este compromiso arribaron durante la primera sesión del año de dicho consejo. La reunión estuvo presidida por la ministra Teresa Martínez, y contó con la presencia de todos sus miembros, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.
Niñez indígena
Entre los puntos del orden del día se encontraban la contextualización de la situación de violencia hacia la niñez, especialmente hacia la indígena, las acciones realizadas y las propuestas, presentación del plan anual de trabajo 2020, informe de la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral hacia la Niñez y Adolescencia del Paraguay (Conaprea), entre otros.
El primer punto del orden del día estuvo a cargo de la ministra Teresa Martínez, quien expresó que la reunión llega en un momento interpelante y sumamente álgido por la situación que estamos viviendo, de extrema violencia, sobre todo hacia la niñez indígena. “Es de público conocimiento la situación de violencia que se dio y también todo el proceso realizado en torno a esta situación y las iniciativas que se vienen desarrollando a través del Ministerio de la Niñez con las otras instituciones responsables de intervenir y atender a la población indígena”, señaló.
Martínez refirió algunas medidas paliativas tomadas, pero que no son la respuesta final, y otras acciones concretas que son las focalizadas en la Terminal de Ómnibus de Asunción, a raíz de la convocatoria también con la Municipalidad de Asunción, que está dando la apertura para asumir la responsabilidad que tienen sobre ese espacio.
“Es una oportunidad excelente para que todas las instituciones que integran el Consejo también asuman el compromiso de llevar adelante esta iniciativa que es el Plan Operativo Ooñondivepa, del que forma parte el Consejo Departamental de Niñez de Caaguazú, el departamento en el que más tenemos pobladores que llegan hasta la capital, además de otras tres zonas que tenemos identificadas para trabajar en conjunto. Justamente recibimos a través de la CDIA, a comunidades indígenas urbanizadas que están dispuestos a trabajar en conjunto”, reveló.
Según Martínez, se necesita que todos ratifiquen esa voluntad de trabajar desde sus instituciones. “Estamos en una situación de emergencia que no podemos desatender; si bien no somos los únicos responsables, el Ministerio de la Niñez está articulando todas las acciones posibles... abocarnos al fondo del tema y no solo a la resolución del problema o del daño, aunque seguiremos trabajando en lo paliativo, urgente e inmediato que es el de proteger a esas niñas, niños y adolescentes. Tenemos una experiencia exitosa en Punta Porã, justamente en el departamento de Caaguazú, y creemos que se puede trabajar con los líderes que están con apertura y que trabajan con sus comunidades”, finalizó.