El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que ayer se procesaron 68 muestras; de las cuales 4 resultaron positivas al covid-19, una relacionada al primer caso, y las demás en personas llegadas del extranjero. Suman 22 los infectados en el país. Hay 2 pacientes internados y uno falleció el viernes.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que el Gobierno analiza decretar el Estado de excepción en caso de que la ciudadanía no respete las medidas restrictivas impuestas para aplanar la curva de contagios.
La falta de acatamiento y la circulación comunitaria confirmada ya llevaron al Gobierno a ampliar la cuarentena. “Si vemos que se sigue incumpliendo, el Ministerio de Salud va a sugerir y el Gobierno decidirá parar todo”, advirtió por su parte Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios del Ministerio de Salud.
Las restricciones dispuestas el 10 de marzo para evitar aglomeraciones, incluida la prohibición circulatoria, se ampliaron el viernes hasta el 12 de abril.
En este periodo se prohíbe el desarrollo de trabajos y servicios que no sean los necesarios, pero ayer parte de la población hizo caso omiso a la disposición. Familias enteras circularon a bordo de sus vehículos. El ministro de Interior fue testigo en el Mercado 4 de que muchos fueron a trabajar, mientras otros pasearon en grupo.
“El hecho de haber implementado estas medidas temprano pudo haber contribuido a que no haya un número mayor de casos, pero tenemos que avanzar hacia un acatamiento más alto”, indicó Portillo.
“Podríamos ajustar la tuerca un poco más; suspenderse transporte público, y servicios no tan esenciales. Solo quedarían hospitales y locales de provisión de alimentos y medicamentos. Está previsto si la población no acata”, agregó el profesional. Es el único modo de dilatar el aumento de la circulación comunitaria del virus, dijo.
Entretanto, el sistema de salud prepara duplas de hospitales en distintos puntos del país. “En localidades donde el Instituto de Previsión Social (IPS) y Salud Pública tengan hospitales, uno de ellos será referente para enfermedades respiratorias y el otro, polivalente. Es para concentrar mejor recursos como UTI y equipos de protección individual. También permitirá reasignar el personal de blanco sobre la base de sus eventuales condiciones de riesgo”, detalló Juan Carlos Portillo.
Asimismo, parte de la población alentó a los médicos con aplausos a las 20:00 de ayer. Replicar la iniciativa nuevamente significará un reconocimiento a la labor de estos apóstoles de la salud.