Mirna Gallardo, de la APE, señaló que muchos Consejos de Salud brindan salarios paupérrimos a los enfermeros, entre G. 700.000 a 900.000, y que además les paga cada tres a seis meses. “Algunos enfermeros cobran dos a tres veces al año”, dijo.
Gallardo explicó que unos 700 enfermeros y enfermaras están en esta situación de precarización laboral, y que ya no se puede seguir así. Por su parte, el titular de la Dirección de Descentralización del Ministerio de Salud. Dr. Pablo Méndez, dijo que como Ministerio no pueden intervenir en los contratos de personal de salud de los Consejos de Salud, que son organismos autónomos implementados por ley y dirigidos por intendentes o gobernadores.
Añadió que la función del Ministerio de Salud solo se limita a transferir los fondos de equidad, una vez que los recibe del Ministerio de Hacienda, cuyos desembolsos se prevén cada tres meses desde su creación, y que se transfieren una vez concluida la revisión de la rendición de cuentas que hace cada consejo (son 255 a nivel país). “No hay retraso, cada tres meses se hace la transferencia. Cada uno de los Consejos de Salud es responsable de administrar esos recursos”, dijo.
Apuntó que el Ministerio de Hacienda depositaría hoy los cheques, y que a más tardar el lunes serán repartidos en los 255 consejos de salud que existen a nivel país.