El monto previsto para el subsidio ronda los US$ 50 millones, y solamente incluirá a las personas que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos. Afecta al 70% (525.000 personas) de unos 750.000 asegurados, según explicó ayer a radio ABC Cardinal el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley.
Sobre este punto debemos señalar que de acuerdo al informe proveído a nuestro diario por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), hasta la fecha, un total de 42 empresas solicitaron a esa cartera de Estado la suspensión temporal de contratos.
Esto afecta a 2.279 empleados. Las solicitudes empezaron a llegar una semana después de la suspensión de las actividades sociales por el Gobierno, el 10 de marzo.
Halley adelantó que están en espera de la promulgación del borrador del proyecto del decreto que ya fue enviado al Poder Ejecutivo.
A más tardar mañana miércoles estarían efectivizando los subsidios, dijo. “Nosotros proponemos que todos aquellos que ganan uno o dos salarios mínimos perciban el 50% del mínimo. Es decir G. 1.096.000. Propusimos así porque consideramos en ese rango estarán afectados por la cesantía”, explicó.
No incluyeron a las personas que tienen ingresos superiores a los dos salarios mínimos porque no tienen suficiente dinero. “En algún momento le teníamos que poner techo al subsidio porque de lo contrario no iba a alcanzar el monto establecido por la ley, entonces el monto más concensuado entre todos fue hasta dos salarios mínimos, estamos hablando de cuatro millones y algo”, añadió.
Los US$ 50 millones que destinarán a estos desempleados forma parte de los US$ 100 millones previstos en la Ley 6524 de “emergencia para todo el territorio ante la pandemia del coronavirus”. El dinero incluye también el pago de reposos por coronavirus, en el caso que dispare como fue con el dengue.
Atención en consultorios
Por otro lado, el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, informó que la atención en los consultorios están disponibles para aquellos casos impostergables, de problemas de salud relacionados a enfermedades oncológicas, prenatal, artritis, artrosis, etc. El call center no reserva turno para ninguna especialidad, reiteró.
Explicó que en el subsuelo hay médicos de guardia que atienden de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00, de lunes a viernes, a los pacientes operados (curaciones, retiro de puntos, etc).