“En terapia el personal esta acostumbrado a tratar pacientes graves, lo que va a ser nuevo para nosotros es ver que un número alto de personas, incluso jóvenes, pierdan la vida, frente al covid-19”, dijo.
El doctor Preda explica que el paciente grave, que necesite ingresar a terapia, lo hará por falla de la función del pulmón, órgano vital, al que se practica monitoreo. “Existen varios protocolos, y el nacional que acabamos de hacer con la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, se basa en la literatura europea, que fueron los primeros que recibieron esta ola de pacientes. Los pacientes necesitan un soporte de oxígeno, no hay tratamiento validado, pero sabemos que el virus daña el pulmón. Se hace soporte para que pueda respirar –con máquina– o con medicamentos como la hidroxicloroquina”, agrega el especialista.
El doctor Preda añade que la administración de la hidroxicloroquina, que son comprimidos, se da a través de una sonda, ya que los pacientes están dormidos y conectados a un ventilador, un tubo que envía el gas necesario para su respiración, que contiene un porcentaje de oxígeno y aire, mientras que la nutrición del paciente solo puede ser enteral por la sonda al estómago.
El doctor Preda apunta que el paciente grave por covid-19 experimenta primero falla del pulmón, luego el corazón y lo último son los riñones, y que los pacientes que tienen dificultad para defenderse son los inmunodeprimidos.
En cuanto a los cuidados que debe guardar el personal de salud subrayó que el mismo es de nivel 3, el superior. “Eso significa gorro, antiparras o anteojos para protección ocular, mameluco, máscara N95 y guantes de procedimientos. Médico y enfermera, en cuanto al manejo del paciente, deben tener el mismo nivel de protección”, señala el doctor.
Para finalizar el doctor Preda comenta que los pacientes que lleguen a terapia tienen probabilidad de recuperarse entre un 40% a 60%. “Solo pedimos a los familiares extrema confianza en el equipo de terapia intensiva, y que nos dejen hacer el trabajo”, apuntó.