“Cualquier cambio en las medidas de distanciamiento social recién se podrá medir 10 días después. Dentro de dos semanas estaríamos viendo, en el peor de los escenarios, un aumento de casos, y en el mejor de los casos, que siga la misma pendiente que ya esperamos, desde el punto de vista epidemiológico”, dijo.
Sequera se mostró partidario a que se mantenga la cuarentena hasta fin de mes, y aseguró que con la flexibilización o no de las medidas de aislamiento el pico de la epidemia se manifestará a fin de mes: “El pico está visto a finales de este mes y principio de mayo. Tenemos que tener en cuenta que en nuestro país hay una desaceleración de la epidemia, muy importante, principalmente en capital, no así en Central. Sin embargo, lo que pase en esta semana de flexibilización solo lo podremos evaluar en dos semanas”.
El doctor Sequera, también resaltó que las medidas de aislamiento han logrado disminuir todo tipo de enfermedades transmisibles, no solo las respiratorias. “Bajaron las diarreas, las varicelas, las conjuntivitis, lo único que sigue son las enfermedades crónicas, como los infartos, o ACV, que reciben la atención pertinente en los hospitales. En ese sentido, el impacto la medida de aislamiento social, es muy positivo”, añadió.
Unos 300 sospechosos
Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud resaltó que en todo el sistema de salud a nivel país, tienen en cuarentena a unos 300 personales de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros que están en observación por sospecha de contagio de covid-19. En ese sentido, resaltó que todos los hospitales han recibido equipos de bioseguridad para el personal, por lo cual están trabajando en la capacitación para el uso correcto de estos equipos y así evitar más contagios, cuando la epidemia se presente en su pico más alto.