El Mercado 4 resiste, pero trabaja entre precarias medidas sanitarias

Permisionarios y compradores del Mercado 4 ahora utilizan tapabocas. Sin embargo, ni siquiera hay acceso a lavaderos y el lavado de manos es fundamental para evitar covid-19, denuncian.
Un policía pide al transeúnte que se retire porque no lleva puesto el tapabocas en la zona del Mercado 4.

Permisionarios y compradores del Mercado 4 ahora utilizan tapabocas. Sin embargo, no hay acceso a lavaderos y denuncian que no se realiza la desinfección del sitio, lo que es primordial para evitar el contagio con el covid-19.

audima

Gran cantidad de personas asiste todos los días al Mercado 4 de Asunción. Tras denuncias de aglomeración y falta de higiene, la Municipalidad capitalina dispuso el uso obligatorio de tapabocas y solicitó mayor acompañamiento de la Policía y el Ministerio Público.

En un recorrido realizado ayer, un equipo de ABC Color encontró las diferentes calles del Mercado 4 cerradas con barandas y custodiadas por efectivos policiales de manera a que la gente ingrese solo de forma peatonal.

Luego, encontramos mucho movimiento comercial en diferentes pasillos y, en otros sitios. Sin embargo, a lo largo de Pettirossi y la avenida Rodríguez de Francia se pueden ver decenas de comercios cerrados.

Entre los permisionarios que están apostados en la calle, pasillos y veredas hubo muchas quejas hacia la Municipalidad de Asunción, acusándola de no tomar medidas para ayudar a frenar la propagación de covid-19. Afirmaron que ellos usan tapabocas y que desinfectan sus productos con alcohol, pero que ni siquiera hay acceso a agua corriente para que los usuarios puedan lavarse las manos. La Comuna había prometido la instalación de lavatorios móviles. Por otra parte, agradecieron que el municipio haya decretado la exoneración en el pago de cánones, ya que la venta es muy poca.

Asimismo, otros vendedores se quejaron porque dicen que no se les permite trabajar, ya que venden ropas o artículos que no son comida o medicamentos, por lo que cada vez que pasa la policía, esta les obliga a retirarse.

Agregaron que han intentado reunirse con las autoridades municipales y con la Fiscalía, pero que no han tenido respuesta.

Sin tapabocas

Efectivos policiales recorrieron ayer las calles del mercado requiriendo a todos el uso de tapabocas. Algunos inadaptados fueron al lugar sin el elemento, y dijeron que estaban de paso o que ya llegaban a sus casas. También otros argumentaron que no tenían dinero para comprar. La Policía les pidió retirarse.

Muchos vendedores ofrecían tapabocas. Los “tradicionales” estaban a G. 1.500 o G. 2.000 cada uno y los de tela entre G. 4.000 y G. 10.000 cada uno, ya que son reutilizables.

Lo
más leído
del día