Al MEC “le da vergüenza” el informe de infraestructura y pide disculpas

El ministro de Educación, Enrique Riera, pidió disculpas en nombre del Estado paraguayo por los años de abandono a los docentes, a las escuelas y a los alumnos. Es porque se dio a conocer un informe que ubica a Paraguay en el último lugar de la región en materia de espacios educativos óptimos para el aprendizaje. El ministro añadió que la responsabilidad es compartida.

Cargando...

Ante el informe lapidario del BID y la Unesco, que refiere que en Paraguay los porcentajes de estudiantes que asisten a escuelas con muy pocas categorías de infraestructura con nivel suficiente (espacios óptimos para el aprendizaje) son “inaceptablemente altos”, el ministro hizo un mea culpa en nombre del Gobierno.

“Me da vergüenza y pido disculpas en nombre del Estado paraguayo por haber abandonado por tantos años a tantos chicos que tanto necesitan”, dijo.

Indicó que si no nos ponemos las pilas y no entendemos que esta situación trasciende colores y gobiernos, cada año se seguirá perjudicando a los niños.

“Hemos abandonado a docentes, a las escuelas, a los chicos, les hemos sacado el futuro por algunos miserables pesos en alguna que otra licitación, por no hacer un mantenimiento y por no tener un sistema sostenible en el tiempo”, añadió.

Riera subrayó que el Ministerio de Educación ya no debe seguir construyendo escuelas. “Esta es una tarea que tiene que hacer otra institución, probablemente los gobiernos locales, pero con un apoyo previo. El ministro de Educación tiene que planear los currículum, tiene que dibujar la política educativa de mediano y largo plazo, pero no estar todo el día arreglando tejas y baños que están en malas condiciones. Esta es una realidad dolorosa, y acá pasaron ministros de todos los colores que tienen su cuota y nadie puede negar que se ha dejado caer la infraestructura a pedazos”, refirió.

Las TIC al rescate

El informe de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) indica que los espacios educativos (infraestructura) influyen en el aprendizaje.

Al ser consultado el ministro sobre si estamos ante una generación cuyo aprendizaje será tan frágil como la situación edilicia de los espacios educativos del país, dijo que no, porque la tecnología hace que los procesos se aceleren.

“La sociedad del conocimiento no permitirá eso, vamos a incorporar tecnología en aula. Tenemos todos los textos escritos digitalizados y mi idea es entregar tablets a los 80.000 docentes e interconectar las escuelas, lo que implica plata y voluntad política”, alegó.

Ayer el ministro anunció la creación de un consejo público privado a favor de la educación, cuyo propósito es intervenir en 227 escuelas en riesgo sin presupuesto en el MEC, en gobernaciones departamentales ni en municipio alguno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...