Ayoreos esperan que caso Cuyabia se eleve a juicio

Nativos esperan que el expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Rubén Quesnel, la escribana Maribel Esteche y Julia Vargas Meza afronten juicio oral por la venta ilegal de 25.000 hectáreas de la comunidad ayorea Cuyabia. Para el miércoles fue fijada una audiencia pública preliminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RINYIWB6OJFCJND2MBO46TWPXQ.jpg

Cargando...

Según los antecedentes, cuando era titular del Indi Rubén Quesnel (PLRA), el ente vendió en noviembre de 2012 unas 25.000 hectáreas de los nativos a Julia Vargas Meza. La transacción se realizó ante la escribanía de Maribel Esteche.

El acto fue en abierta violación de la Constitución, que en su Capítulo V, art. 64, prohíbe la venta de los territorios nativos.

El pedido de la audiencia preliminar fue hecho por el abogado Maxiliano Mendieta y por el nativo Unine Cutamurajna, en nombre de la comunidad Cuyabia, que se encuentra en el distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco. El Juzgado Penal de Garantías Número 9 fijó para el miércoles la audiencia pública para decidir si el caso se eleva o no a juicio oral.

Ofrecimiento al Indi

Por otra parte, a finales del año pasado, el actual presidente de Indi, Jorge Servín, informó que en el caso Cuyabia había un avance significativo, porque al parecer Julia Beatriz Vargas, la que aparece como compradora del inmueble de 25.000 hectáreas, devolvió la propiedad al Estado, además donó al Tesoro Nacional los 1.250.000.000 guaraníes que pagó por la compra; e igualmente pagará 100 millones de guaraníes por la escritura para transferir de nuevo a favor del Indi. Hizo tres ofrecimientos para liberarse del proceso. Servín presentó las propuestas a la Fiscalía y espera que Vargas sea desafectada del caso.

Sin embargo, estos ofrecimientos no exculpan a Quesnel, quien concretó el negociado violando la Ley 904 y la Constitución Nacional, que prohíbe la comercialización de las tierras indígenas.

Los nativos vendrán a Asunción para participar de la audiencia a la espera de que el caso avance y se sancione a los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...