Comuna descuida espacios públicos y ocupantes edifican hasta en vereda

Ocupantes en zona del Parque Caballero, cada vez avanzan más en terrenos municipales. Sobre la calle Manuel Gondra varias casas fueron remodeladas y se les agregó un segundo piso. Este incluso toma parte de la vereda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WI5EACWYNRFNDOYW6BPIXSPWCA.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción ha descuidado totalmente la zona del Parque Caballero. Damnificados se apuestan con maderas terciadas en veredas, dentro del parque e incluso en el paseo central. Esto se agrava aún más debido a que históricamente se los dejó ocupar el terreno municipal al costado del área verde, donde ahora ya existe un “barrio” de casas de ladrillo. Las personas que han invadido los espacios cada vez avanzan más con sus edificaciones, construyendo incluso un segundo piso. Asimismo, varios se aprovecharon de la falta de control y eligieron edificar sobre la vereda o colocar techos de chapa sobre ella.

El director de Franja Costera, José Ávalos, comentó que la zona en sí comprende el “barrio San Felipe”, conformado por personas que no tienen el título de sus casas, pero que fueron ubicadas, años atrás, luego de inundaciones. En realidad, en los planos municipales no existe tal barrio. El terreno municipal está dentro del barrio Ricardo Brugada.

Ávalos aclaró que, igualmente, de forma general en toda la ciudad si se construye sobre la vereda, es algo irregular. Nos comunicamos con el director Municipal de Desarrollo Urbano José Segalés, quien nos informó que un fiscalizador irá a la zona hoy.

Por su parte, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) dijo que el Plan Maestro de la Franja Costera prevé la solución al problema, pero que este trabajo se está realizando de forma gradual por cuestiones presupuestarias, entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad.

En esta zona específica se hará una rehabilitación urbana, que contempla recuperar las calles, generar áreas libres de esparcimiento y la construcción de desagüe pluvial y cloacal. “Pero las que están en calle, obviamente tienen que ser relocalizadas”, manifestó. Indicó que no hay fecha para esta intervención.

Operativo retorno 

El operativo retorno de damnificados se sigue realizando en varias zonas de Asunción, tras la baja del nivel del río, según el director municipal de Riesgos de Asunción, Víctor Hugo Julio. Ayer se trabajó en el barrios Santa Librada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...