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Con este análisis se confirmó el informe de la Universidad de Georgetown, Washington DC, que colabora con el Ministerio de Educación y Ciencias en el citado plan de trabajo. El documento elaborado por esa universidad estadounidense destaca que el Cones, creado por Ley 4995/2013, no cuenta con un presupuesto ni desarrollo institucional suficiente para cumplir con sus funciones.
“Su estructura orgánica, en la cual seis de sus miembros titulares son representantes de las universidades e institutos superiores y cuatro son representantes docentes o estudiantes de las mismas, compromete la efectividad e imparcialidad de esa institución a la que legalmente le compete la regulación de las universidades e institutos superiores”, resaltaba entre las observaciones la Universidad de Georgetown.
Resaltaba igualmente que “el sistema que sustenta la educación superior en su conjunto adolece de obsolescencia y es disfuncional”. El informe agrega que la situación de las carreras de salud es apremiante dada la sobreabundancia de programas afines y la mala calidad educativa de muchas de ellas, “lo que acarrea un alto riego para la salud de la población y la integridad de las personas, lo que requiere una mejor coordinación del MEC, el Cones, la Aneaes y el Ministerio de Salud”.