Denuncian parcialismo de Cones

En el marco del plan de trabajo para la actualización y proyección de la Educación Superior del Paraguay, se analizó ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ranking de resoluciones favorables del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) hasta mayo de este año para la aprobación de nuevas carreras, siendo las más beneficiadas la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad Católica, cuyos rectores son Hildegardo González, Sanie Romero de Velázquez y Narciso Velázquez, respectivamente, que son las máximas autoridades del Cones actualmente.

Cargando...

Con este análisis se confirmó el informe de la Universidad de Georgetown, Washington DC, que colabora con el Ministerio de Educación y Ciencias en el citado plan de trabajo. El documento elaborado por esa universidad estadounidense destaca que el Cones, creado por Ley 4995/2013, no cuenta con un presupuesto ni desarrollo institucional suficiente para cumplir con sus funciones. 

“Su estructura orgánica, en la cual seis de sus miembros titulares son representantes de las universidades e institutos superiores y cuatro son representantes docentes o estudiantes de las mismas, compromete la efectividad e imparcialidad de esa institución a la que legalmente le compete la regulación de las universidades e institutos superiores”, resaltaba entre las observaciones la Universidad de Georgetown.

Resaltaba igualmente que “el sistema que sustenta la educación superior en su conjunto adolece de obsolescencia y es disfuncional”. El informe agrega que la situación de las carreras de salud es apremiante dada la sobreabundancia de programas afines y la mala calidad educativa de muchas de ellas, “lo que acarrea un alto riego para la salud de la población y la integridad de las personas, lo que requiere una mejor coordinación del MEC, el Cones, la Aneaes y el Ministerio de Salud”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...