Exceso de antibióticos en ganadería afecta a la salud

Existe un uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería, lo que afecta los alimentos que consumimos, advirtieron ayer expertos durante la Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44Y4VMN3RVHVPMP4ZD763CLSSI.jpg

Con 35 delegaciones de toda América, 20 de ellas encabezadas por ministros y 15 por viceministros, se inició ayer la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17) con el objetivo de mejorar el protocolo de seguridad alimentaria en el continente a lo largo de toda la cadena alimentaria, centrando el debate en la inocuidad y calidad nutricional de los alimentos.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue la oradora principal del encuentro, en el que participaron el presidente Horacio Cartes; los ministros Antonio Barrios (Salud) y Juan Baruja (Agricultura y Ganadería), además de otras autoridades del Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial. “Los países de las Américas pueden ser un ejemplo para el mundo al comprometerse a colaborar para racionalizar el uso de los antimicrobianos (antibióticos) en la producción pecuaria y a adoptar normas para el uso de los antimicrobianos que pongan a la salud humana en el centro”, afirmó Etienne.

Pidió a los ministros de Salud, Agricultura y Ganadería del continente que reflexionen sobre cómo evitar que aumente la resistencia a los antibióticos y se enfrente “un futuro donde las infecciones potencialmente mortales ya no tengan una cura posible”, señaló.

En los debates posteriores, los expertos siguieron la línea de la titular de la OPS, al advertir el uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería, que hace que la carne que consumimos contengan alto índices de antimicrobianos, que afectan a la resistencia de nuestro organismo ante enfermedades comunes.

El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Sheraton, culminará hoy.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.