Médicos inician huelga de 5 días en hospitales

Por tercera vez en 2016, médicos del sector público van a huelga. Esta vez, la medida, que se inicia hoy, se extenderá por 5 días y es para exigir una matriz salarial con un piso de G. 7.200.000. Para Salud, convocatoria tendrá bajo acatamiento, por lo que pide a pacientes asistir normalmente a los servicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OLP6QYOKRRGJHM3SPZMPSAQWBA.jpg

Cargando...

En este mes es la segunda vez que los médicos del sector público convocan a una huelga. La primera inició el lunes 7 de noviembre y se extendió por 72 horas, es decir hasta el miércoles 9. El motivo fue el reclamo de una mejor matriz salarial, con un mínimo de G. 7.200.000 para los profesionales que realizan 12 horas de atención semanal (48 mensuales) y un máximo de G. 21.600.000 para los que tengan una carga horaria de 36 horas semanales. Esta exigencia vuelve a ser el argumento para la nueva medida de fuerza, que comienza hoy y se extiende hasta el viernes.

El 1 de setiembre pasado fue la primera convocatoria a huelga del año y duró 48 horas. El reclamo de ese entonces fue por una mejor jubilación y ya también por la matriz salarial, que afecta directamente a la pensión.

Si bien las convocatorias hechas por el gremio médico en este año se caracterizaron por un bajo acatamiento, las medidas afectaron principalmente las cirugías programadas, especialmente en la huelga de inicios de mes.

“La convocatoria para los colegas en el primer día de huelga son dos sitios. El primero en las plazas frente al Congreso y el segundo en el Palacio de Justicia, donde se lleva adelante un juicio oral en un caso que afecta al colega Blas Centurión, quien fue procesado por una supuesta negligencia médica (por la muerte de un recién nacido en IPS). Nos vamos a dividir en dos grupos”, explicó la Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos.

Servicios garantizados

El Ministerio de Salud informó que ha elaborado un plan de contingencia a los efectos de garantizar los servicios esenciales, durante la huelga de médicos anunciada a partir hoy.

La institución realizó además un análisis de las áreas que deben ser cubiertas y se informó debidamente a los gremios médicos de tal manera a no dejar estos servicios imprescindibles, ya que ello se constituye en una transgresión a las normas vigentes.

“A la ciudadanía en general se informa que, a nivel nacional, no se verán afectados servicios y que pueden acudir sin ningún inconveniente a consulta”, dice parte del comunicado de la cartera que se dio a conocer ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...