Niños nativos con varias dolencias

Desde setiembre hasta diciembre del 2018, cada mes fueron atendidos un promedio de 250 niños indígenas en los servicios de salud extramuros (equipos de recorrido), informó el Dr. Robert Núñez, director de le Región Sanitaria de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JHJXGADUZFJ7OGEWX6F6L4SIU.jpg

Cargando...

“Lo que vemos en los informes y recorridas es que en su mayoría estos menores atendidos en plazas y en la vía pública tienen problemas en la piel, parasitosis, desnutrición, cuadros respiratorios y cuadros gastrointestinales”, señaló el médico al indicar que a cada niño revisado se le provee la medicación requerida y que son trasladados a centros sanitarios con mejor equipamiento si es necesaria una atención más especializada.

Comentó que se está haciendo un censo de los nativos que están en situación de calle para darles un seguimiento sanitario y trabajar mejor con otras instituciones.

Según trascendió, el viernes varios niños y adultos indígenas que fueron traídos a las plazas de capital (de Armas y Uruguaya) por sus líderes para exigir al Gobierno tierras y víveres están enfermos debido a los cambios climáticos y las precariedades en las que están.

Desde el Hospital de Barrio Obrero se informó que está internado un bebé de tres meses, de la etnia Mby’a Guaraní. Se le diagnosticó bronquitis sobreinfectada y laringitis.

A finales de diciembre se informó de otra niña indígena de dos años internada en el Instituto de Medicina Tropical debido a un cuadro de deshidratación. Según se relató, la menor estaba con sus padres en la plaza de Armas y debido al calor sufrió una severa deshidratación. En este caso la Fiscalía tuvo que intervenir debido a que el padre de la menor quería sacarla del hospital sin que reciba el alta. 

Grupos en microcentro

Actualmente existen dos grupos de indígenas que ocupan espacios públicos en el centro de Asunción. El primero se encuentra en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, desde hace ya dos meses aproximadamente. La mayoría son de la zona de Canindeyú y exigen la salida de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen. Diariamente hacen cortes de calle. 

El otro grupo es el que acampa en la Plaza Uruguaya, proveniente de la zona de Caaguazú. Estos nativos exigen la compra de tierras en la ciudad de San Joaquín, además de víveres. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...