Una epidemia de dengue se puede desatar si no se interviene ahora

Autoridades de Vigilancia de la Salud y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Senepa, instaron a la ciudadanía a eliminar ahora en las casas los criaderos del mosquito aedes aegypti, para evitar epidemia y muertes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GNYUU2QNRBZLPXJOA2UX7HU4I.jpg

Cargando...

Este mes ya se confirmaron los primeros ocho casos de dengue y chikunguña y más de 1000 notificaciones de casos sospechosos en todo el país.

“Desde el inicio del 2019 hasta la fecha se tienen acumuladas 1014 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis; un promedio de 338 notificaciones en las últimas tres semanas”, informó Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El doctor refirió que felizmente ninguno de los casos comprobados de dengue y chikunguña fue grave, y que todos han superado la enfermedad, pero insistió en que estamos en el momento en que se deben controlar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti para evitar una epidemia.

“Cuando se desata una epidemia, son en los servicios donde recae la demanda del sistema de salud. Por eso insistimos en la eliminación de los criaderos de mosquitos porque este es el momento de realizar esa tarea para evitar una epidemia”, dijo.

El médico explicó que regionalmente hay una merma en la cantidad de casos confirmados, pero que este fenómeno puede representar solo un retraso del brote epidemiológico.

“Hay que tener en cuenta que el invierno pasado duró mucho. Hasta finales de octubre más o menos tuvimos bajas temperaturas, algo totalmente atípico, por lo cual puede ser que esto esté retrasando un mes y medio la aparición de una epidemia de dengue, que podría llegar entre febrero o marzo. El punto clave es la eliminación de los criaderos de mosquitos”, puntualizó.

Entretanto, Édgar Sanabria, jefe del programa de control vectorial del dengue de Senepa, dijo que existe un 40% de viviendas a las que no pueden ingresar para realizar los rastrillajes. En ese sentido, una vez más solicitó a la ciudadanía que asuma su responsabilidad con la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...