Ya quieren volver a su comunidad

Nativos del Guairá, Caaguazú y San Pedro, que hace tres semanas se instalaron en la plaza frente al Congreso para exponer las necesidades de sus comunidades, indicaron ayer que ya quieren retornar a sus casas lo antes posible. “Estamos en plan de hablar con las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que se hagan cargo de las diferentes gestiones que son necesarias para potenciar nuestras comunidades, como ser titulación de tierras, caminos, asistencia educativa y sanitaria”, señaló César Dos Santos, uno de los líderes del grupo de 400 personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DIEZQNWDIVGPTBTSQJXLTZCJME.jpg

Cargando...

Agregó que varios niños que están en la plaza están con algunas dolencias respiratorias y que sufren por la falta de abrigo. Anunció que están gestionando ante el Indi la entrega de colchones y ropas para volver a las comunidades con esos artículos. “Queremos retornar ya a nuestras casas en estos días y queremos llevar de ida algunas ayudas que estamos gestionando en el Indi”, manifestó.

Al ser consultado si están siendo asistidos con regularidad en la plaza por personal médico, Dos Santos comentó que profesionales del Ministerio de Salud suelen “hacer patrullaje” en la plaza para revisar a pacientes y entregar medicamentos.

Aldo Zaldívar, titular del Indi, negó que los indígenas apostados en la Plaza de Armas no sean asistidos en forma adecuada, tal como algunos de los líderes dieron a entender. Indicó que existen varios intereses políticos y gente radicalizada.

“Ellos pretenden alimentos en cantidades exorbitantes que no disponemos”, dijo el funcionario. “Hay gente que está detrás de otro tipo de intereses que desconocemos, y que pasan por cuestiones políticas o de la compra de tierras”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...