Un ladrido poderoso

Don Óscar (76) sigue buscando a su perro Pirata, un pitbull mestizo, que se escapó en un descuido de la casa y ya lleva más de 2 meses extraviado. Los pocos datos ciertos recabados indican que fue retenido por alguien que finalmente lo vendió, regaló o se lo quedó. Para quienes colaboran en la búsqueda, el tema es “causa nacional”, sin contraponerse a otras búsquedas de otras mascotas también desaparecidas, robadas o asesinadas. La maldad, la saña, la perversidad, el interés, el egoísmo, la soberbia, el falso amor, todos estos males se cuelan en los grupos animaleros.

audima

Por eso es que duele e indigna, pero no extraña el crimen de esos hombres que mataron a golpes al puma que buscaba sobrevivir y halló la muerte más horrible. Así también hay gente maligna que mata y tortura animales. En este plano estamos todavía atrasadísimos moralmente.

No solo Pirata está perdido, pero su caso tomó vuelo por las sentidas cartas que el señor Óscar Palacios le escribe a su amigo “ya no puedo dormir si no te escribo, ¿en qué estrella me mandarás tu luz? ¿quién te tiene prisionero?” “Por ahora, dejé de escribirle, alguien me dijo que ya no lo hiciera, que parecía que quería lucrar con mi perro. Por eso me callé, aunque lo sigo buscando sin pausa, al despertar le digo: ‘Buen día, mi amigo, otro triste día sin vos, ¡cómo quiero darte un abrazo, se te extraña tanto!’”. Desde que don Óscar comenzó a buscar a su mascota, de manera virtual se han sumado miles de seguidores, tanto de la zona, del barrio, de otros barrios, y créase o no, también lo han contactado desde otros países, tanto se ha posteado el caso que algunos medios masivos extranjeros lo han querido entrevistar.

En el día a día virtual cada uno aporta sus ideas. Se hicieron afiches y una gigantografía, se recorren zonas casa por casa, se ofrece recompensa, se ha hecho la denuncia en la fiscalía, el caso de Pirata no pierde fuerza.

Don Óscar define a Pirata como un pitbull mestizo cachorrón (2 años), alto, 60 kilos, blanco, su característica principal es tener alrededor del ojo derecho un “parche” (pelaje) marrón oscuro atigrado, además tiene una mancha grande del mismo tono en su muslo izquierdo, “y tiene un ladrido poderoso”, detalla.

Desde que el perro se perdió, don Óscar ha ido a ver unos 60 perros por distintos barrios, a 40 grados de calor o con viento helado, lo que obviamente a su edad, le trajo consecuencias de salud. “Solo el que ama a su perro, entiende mis sentimientos; como dice un poema, para algunos ‘es solo un perro’, incluso hubo alguien que dijo que Pirata era una fantasía…”. Siguen llegando cada día audios y mensajes que aseguran haber visto al perro en tal o cual calle, negocio, casa, localidad, pero sin resultados positivos.

¿Qué saca hoy de esta dolorosa experiencia, Óscar? “Sobre todo vivo de cerca la impresionante cantidad de perros abandonados en las calles, hay tanto por hacer; y dos, cuánta gente solidaria que, sin conocernos a Pirata ni a mí, se brinda entera con afecto y preocupación, eso no tiene precio”. Pueden ver en Facebook más de los diferentes casos en Buscando a Pirata y otras mascotas.

“Medite al atardecer, mirando las estrellas y acariciando a su perro, es un remedio infalible” (Ralph Waldo Emerson).

lperalta@abc.com.py

Lo
más leído
del día