Escandalosa corrupción

Uno de los problemas más graves que enfrenta el sistema educativo de nuestro país es la corrupción arraigada. Las malas prácticas que parten del mismo Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se evidenciaron una vez más con el escandaloso “comisionamiento” de la profesora de Educación Artística Marilyn Ocariz Krauer –con 245 horas cátedra en seis colegios de Luque– al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por una supuesta “orden” del polémico y presidente del Jurado, Óscar González Daher (colorado cartista).

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En pleno año electoral, el ministro de Educación, Enrique Riera, máxima autoridad que debería velar por el buen funcionamiento de las instituciones educativas de nuestro país con base en el cumplimiento de lo establecido en las leyes, resoluciones y el estatuto del docente, cumplió sin objeciones la “orden de arriba” o quizá no tuvo suficiente tiempo para leer antes de firmar la Resolución N° 22.444 el pasado 16 de agosto para el comisionamiento de la profesora al JEM desde agosto hasta diciembre de 2017.

El ministro Riera dijo que los traslados son prácticas comunes en las instituciones públicas y que en muchas ocasiones es una cuestión de “gentileza”. También reconoció no tener “ni idea” sobre la función de la profesora en el JEM.

A pesar de asegurar que ningún colegio quedaría desamparado por el comisionamiento de la docente, directores de los seis colegios donde la profesora tenía a cargo la enseñanza de varias materias se vieron desesperados a la hora de cubrir su ausencia para que los alumnos no pierdan clases casi finalizando el año lectivo.

Siguiendo con la cadena de corrupción, luego de que se divulgara el caso de la profesora a través de nuestro diario, el Ministerio de Educación y Ciencias en forma presurosa “repartió” rubros como si fueran souvenirs de una fiesta de cumpleaños en las instituciones afectadas con el objetivo de blanquear el grave e irregular comisionamiento de la profesora.

En un país donde prevalecen la deficiencia y la carencia en un sistema educativo obsoleto y desfazado, no se debería permitir semejante atropello a los estudiantes y educadores honestos que sufren lo indecible para poder conseguir rubros en las instituciones públicas. Es hora de que docentes, estudiantes y padres de familia conscientes de la necesidad de construir una sociedad mejor se pongan firmes, denuncien las irregularidades que atentan contra la educación de calidad y no claudiquen hasta conseguir el objetivo.

gladys.villalba@abc.com.py

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