El líder de la bancada de PQ, Sebastián Villarejo, declaró que actualmente votan los abogados que son funcionarios públicos de la Fiscalía, Defensoría y de otras instituciones públicas, y que dicha situación distorsiona la elección y el espíritu, ya que se genera todo un círculo de favores.
“Si uno se da cuenta quiénes son los candidatos y quiénes están siempre, es súper difícil encontrar abogados que sean del foro, siempre hay gente que está involucrada y son estos sectores los que manejan el resultado de la votación”, manifestó el diputado.
Asimismo, señaló que el espíritu de la Constitución es que haya dos abogados que representen a sus pares, que sean personas que están ejerciendo la profesión, porque para los demás sectores ya están un ministro de la Corte, un representante de Diputados y de Senadores, del Poder Judicial, del Ejecutivo y representantes de los docentes universitarios. Sin embargo, indicó que no están representados quienes están sentados del otro lado del mostrador.
El proyecto de ley
La norma plantea la modificación del Art. 20 de la Ley 296/1994 “Del Consejo de la Magistratura”. Para la elaboración del padrón propone que dentro del mismo plazo de 20 días establecido en el artículo anterior, la Corte Suprema de Justicia elaborará un padrón previsional en el que constará la nómina de los abogados matriculados legalmente.
Señala, además que el padrón debe integrarse exclusivamente con abogados del sector privado. Quedan excluidos aquellos que se encuentran trabajando como funcionarios públicos, en cualquier órgano del Estado, con excepción de aquellos que se dedican a la docencia o investigación científica a tiempo parcial.
Mencionan en la exposición de motivos que el Art. 20 de la Ley 296/94 que reglamenta el Consejo de la Magistratura no realiza ninguna distinción en lo que respecta a la participación de los abogados. La mención de los abogados de la matrícula no distingue entre funcionarios que tienen título de abogado, y aquellos que estando en el sector privado si puedan hacerlo.
Gremio reclamó a la Corte
El Colegio de Abogados del Paraguay, por nota del 28 de junio del 2019, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que proceda a excluir a los funcionarios públicos del padrón de electores. Al respecto, mencionó que el Art. 3 numeral 2 excluye el ejercicio de la condición de miembro titular del Consejo de la Magistratura con cualquier público.
Los diputados de PQ, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejos y Sebastián García, consideran que los abogados con matrícula y que no son funcionarios públicos deben elegir a sus representantes.