La fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca fue la vocera del grupo y señaló que ellos no pueden imputar a las personas por simples presiones de la ciudadanía, que se tienen que tener elementos que sostengan la imputación. “Nosotros tenemos que prever todos los elementos y analizar todos estos hechos si constituyen, o no, una conducta penal relevante”, añadió.
Al mismo tiempo la fiscala Machuca hizo referencia a las manifestaciones que se hacen para exigir imputaciones para tal o cual persona y apuntó que las causas avanzan según los plazos procesales, que ninguna está parada y menos cajoneada, tal como se quiere hacer creer a la ciudadanía a través de las declaraciones que hacen los escrachadores.
La gran preocupación que demostraron todos los fiscales son las manifestaciones que se hacen y que algunas de ellas son violentas rayando con la comisión de hechos punibles.
El fiscal Augusto Salas, de Pedro Juan Caballero y Concepción, señaló que los escraches están causando muchos inconvenientes en la labor de los fiscales de Concepción, quienes son residentes de la ciudad y que estas personas no solamente afectan la labor de los investigadores, sino que también afectan a su vida social y la de sus familiares.
Salas dijo que incluso existe una carpa montada por manifestantes frente a la Unidad fiscal de Concepción que dificulta la tarea de los funcionarios.
La conferencia también sirvió para que los agentes hablen de todas las limitaciones de presupuesto que tienen y la falta de peritos para realizar con más celeridad las tasaciones en casos de enriquecimiento ilícito, pero que están luchando dentro de las posibilidades para llevar adelante todos los casos y que si existen elementos de prueba se imputará y acusará.