Este será el acto oficial partidario, dado que el domingo pasado la corriente interna que lidera el senador Blas Llano, el presidente del Congreso, y sus aliados hicieron un acto masivo en el mismo lugar. Fue una demostración de fuerza de los llanistas que inclusive alquilaron numerosos buses para transportar gente.
En el oficialismo liberal un vocero indicó ayer que la celebración de la fecha “no será de los prebendarios”, en alusión a los llanistas, y que asistirán todos los liberales que quieran hacerlo sin distinción de sectores.
El PLRA, desde diciembre del 2017 en manos de los efrainistas, sufre una fuerte división interna. Los efrainistas anunciaron unas semanas atrás el llamado a una convención para plantear la expulsión de los parlamentarios llanistas que vienen votando en contra de directivas de la conducción del PLRA, como en el caso del proyecto de ley Ñane Energía y la defensa que hicieron al ahora exsenador Dionisio Amarilla.
Unidad sin Alegre
Por su parte, Llano lamentó ayer que Alegre no responda a su llamado a la unidad. Lo cuestionó por cerrarse al diálogo desde el 2015 y porque nunca hizo una autocrítica de la derrota electoral que encabezó en 2018. Remarcó también que el presidente partidario nunca transparentó los fondos y subsidios de la agrupación, los contratos de cupos en el TSJE y otros.
Sin embargo, Llano dijo que la actitud de Alegre no complicará la unidad de las bases, porque se dará desde “abajo para arriba” con miras a las municipales 2020.