Juntas son cómplices de intendentes que ocultan rendición del Fonacide

FonacideArchivo, ABC Color

Un total de 14 intendentes impunemente rechazan rendir cuentas del dinero que reciben de Itaipú por Fonacide, un fondo blindado para obras, educación y merienda escolar. En su mayoría las Juntas Municipales son cómplices y algunos concejales hasta pueden ser procesados por la Fiscalía. Muy pocos ediles denuncian la corrupción.

audima

La Contraloría General de la República (CGR) reportó ayer en su último informe que 14 intendentes, de un total de 255 municipios, todavía se niegan a cumplir el trámite de rendir el uso semestral del Fonacide (ver el cuadro).

Estas intendencias recibieron millonarios desembolsos de enero a junio mientras que otras siguen sin recibir transferencias por acumular faltas, perjudicando únicamente a sus respectivos compueblanos a quienes privan del desarrollo.

Están en falta las intendencias de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro) y Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera).

También 3 de Febrero y San Joaquín, ambas de Caaguazú, y Jesús de Tavarangue (Itapúa)

En la misma situación irregular estás los intendentes de La Colmena y San Roque González de Santa Cruz, ambos distritos de Paraguarí.

También incumplen la rendición de cuentas tres distritos de Ñeembucú: Guazú Cua, Paso de Patria y Villa Oliva.

Igualmente Francisco Caballero Álvarez (Ex Puente Kyjhá) e Ypejhú, ambos de Canindeyú; Teniente Esteban Martínez (Presidente Hayes) y Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

Ediles responsables

Gran parte de los intendentes tienen Juntas Municipales cómplices que no cumplen el rol de ser contralores de la administración. No hay denuncias ni pedidos de intervención.

En el caso de Fuerte Olimpo, el intendente Sergio Cuéllar (ANR), podría ser imputado en breve por irregularidades en el uso del Fonacide y siete concejales cómplices también.

Denuncias

Sin embargo, hay algunas comunas en las que los ediles denunciaron a los intendentes e incluso presentaron pedidos de intervención ante la Cámara de Diputados.

En esta situación están pendientes los casos de Guazú Cua y Paso de Patria.

En el caso de Jesús de Tavarangue, la mayoría de los concejales salieron a las calles y apoyan la toma de la municipalidad por parte de la ciudadanía indignada que tras un mes de lucha recibió la promesa de una investigación de la Fiscalía.

Lo
más leído
del día